¿Debo preocuparme por la viruela del mono?

Tras dos años de pandemia por el coronavirus, otra patología endémica de ciertas zonas de África se expande a nivel mundial y está experimentando una considerable incidencia en España. Es la denominada viruela del mono.

Esta enfermedad está causada por un virus similar al que provoca la viruela común, enfermedad que se consideró como erradicada en 1980.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica, más conocida como viruela del mono, tiene su causa en un contagio por un virus zoonótico, es decir, que posee un origen animal pero transmisible en humanos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) cataloga a la viruela del mono como una enfermedad endémica de algunas regiones africanas cercanas a las selvas tropicales.

Aunque su nombre la relacione directamente con los simios, la viruela del mono se ha transmitido en la mayoría de las ocasiones a través de los roedores. Algunas de estas especies son: la rata de Gambia, las ardillas o los lirones enanos.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

El cuadro clínico que lleva aparejado la viruela del mono se puede resumir en estos 6 puntos:

• Cansancio generalizado.
  • Dolores de cabeza intensos.
  • Fiebre superior a 38 grados centígrados.
  • Dolores articulares y musculares similares a los producidos por la gripe.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en la zona mandibular y cervical.
  • Lesiones cutáneas (exantemas) que suelen nacer en el rostro para posteriormente extenderse por el cuerpo (incluidos los genitales).

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

En la mayoría de casos de viruela del mono que se contabilizan hasta el momento los síntomas no han presentado gravedad, pero es importante permanecer alerta ante la aparición de cualquiera de ellos y conocer cuál es el proceso que puede desencadenar un contagio.

Por tanto, se establece que la viruela símica se puede contagiar de dos maneras:

• De animales a humanos
  • De unas personas a otras

Para que un ser humano contraiga la enfermedad ha de tener contacto físico con otra que presente los síntomas. Este puede ser por sangre, fluidos corporales o pus. En concreto, las pústulas son las áreas más infecciosas y debe evitarse a toda costa el contacto con ellas.

¿Existe tratamiento para la viruela del mono?

Aunque es cierto que la vacuna para la viruela común podría ayudar a reducir los síntomas y evitar que el brote de la patología se descontrole a nivel global, aún se desconoce un tratamiento específico para esta patología infecciosa. Se recomienda a los pacientes que tengan sospecha o confirmación de infección que permanezcan aislados en su domicilio durante un mínimo de 21 días, ya que ese es el periodo de incubación máximo de esta patología.

¿Debo preocuparme por la viruela del mono?

A pesar de que hoy mismo la Junta de Andalucía ha confirmado los dos primeros casos de viruela del mono en la provincia de Málaga y hay otros 19 en investigación en toda la comunidad autónoma andaluza, es necesario lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que sus síntomas no están siendo agresivos y suelen curarse en unos días.

Todavía no hay comentarios, ¡añade tu opinión a continuación!

Añadir un comentario

Teléfonos de contacto